dimarts, 26 de gener del 2016

PRÀCTICA EXPRESSIÓ ESCRITA _Text expositiu & argumentatiu


Escriu un text a partir del tema que es acordar ahir a classe, decideix si escrius un text argumentatiu o expositiu i llavors segueix les característiques que s'especifiquen en el document adjunt.


dijous, 14 de gener del 2016

L'ENTREVISTA DE FEINA

Després de treballar el currículum vitae i la carta de presentació, aquí teniu els recursos que hem treballat avui a classe per fer les entrevistes de feina.


dimecres, 13 de gener del 2016

SHAKESPEARE A 4t D'ESO

NUNCA HE MUERTO

Queridos, queridas me llaman William Shakespeare y de las palabras el genio soy. Pero empezamos por el principio de mi vida, el nacimiento.
Mi nacimiento se dio lugar en Stratford-on-Avon (Inglaterra) en el año 1564 después de cristo. Tengo siete hermanos, fruto del amor entre John y Mary, de los cuales yo soy el tercero hijo y primer ser humano de sexo masculino descendiente de la pareja. Mi padre John tuvo varios empleos, des de comerciante de lana, piel y guantes, corredor de fincas hasta administrador del Ayuntamiento, que nos mantenían a mis hermanos a mi querida madre y a mí.   
En mi niñez, y hablando más concretamente de mi educación, cuando las cosas iban bien en casa, llegué hasta la escuela secundaria dónde me enseñaron autores latinos de los cuales me inspiré y gramática, pero no pude seguir en estudios superiores ya que nos quedamos sin casi dinero. Entonces, a partir de los 13 años trabaje de dependiente en la carnicería de la familia, y tuve que dejar las aulas. Fue un periodo muy duro para mí, ya que lo que alimentaba mi alma era el saber, así que para matar el tiempo hacia versos y aprendía cosas por mi cuenta. En mí esta época oscura, tuve que rivalizar con los más duro bebedores, pero a los 18 años una chispa de luz asaltó mi camino.
Datamos del 28 de noviembre de 1582, a mis 18 contraje matrimonio con una bella dama, Anne Hathway, ocho años mayor que yo, que estaba embarazada de tres meses de nuestro primer hijo, vamos que de penalti salió la cosa, y nos animamos a tener dos más. En total, dos mujeres y un barón, Hamnet, que murió a los 11 años. De nuestro apasionado amor del principio, ya con el casamiento y la muerta de Hamnet, no nos aveníamos mucho, así que decidí no dejarle demasiada cosa en el testamento.
Por ese tiempo, en mi terreno laboral, seguía escribiendo versos e hipnotizado por las representaciones que la compañía de cómicos de la lengua ofrecían en la sala de Gremios de Stratford, cosa que me servía de inspiración.
Mi grande época fue en 1592, estaba en Londres trabajando como dramaturgo, a partir de allí mi carrera como actor despegó hasta convertirme en escritor y finalmente, en el mejor copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, que fue lo más popular de la época. La compañía alcanzó tal popularidad que, tras la subida al trono de Jacobo I Stuard, nos pasamos a decirnos King’s Men. Gracias a este éxito, mi economía mejoró, y llegué a ser uno de los accionistas del teatro, así ayudando económicamente a mi pobre padre, que le compré un título nobiliario.
Finalmente, me retiré en 1611 a mi pueblo natal e hice una casa en Stratfford.
Pero…antes de mi muerte, me apetece hablar de mis obras más famosas y las cuatro etapas.
La primera está integrada por piezas históricas y comedias ligeras (1590-1594), la segunda se caracteriza por el perfil histórico de los personajes y su significación (1595-1600), la tercera aparecen tragedias cómo Hamlet y Romeo y Julieta. Finalmente, la cuarta fue la menos brillante, ya que fue casi el final de mi vida, pero destacan The Winter’s Tale y The Tempest. Seguramente, la que más gente recordará en estos días es Romeo y Julieta, sin duda mi favorita.
Ahora, toca hablar de mi peor época, la muerte. La verdad es que morí bastante joven, con tan solo cincuenta y dos años (23 de abril de 1616). Mis restos fueron sepultados en la iglesia de mi pueblo natal.
Pero te quiero contar un secreto, yo no estoy muerto. Las personas morimos en el momento que nadie nos recuerda, así que yo seguiré vivo por toda la eternidad.

William Shakespeare, 13 de enero del 2016 – hasta el día que nadie me recuerde.      IRENE CASTELLÓN