dimarts, 15 de desembre del 2015

Què li passa a l'Alma?

Després de visionar el curtmetratge de Rodrigo Blaas, intenta explicar què creus que vol dir l'autor:

https://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc

DEIXA EL TEU COMENTARI



19 comentaris:

  1. Se ve una niña que está caminando por una calle muy contenta porque está nevando. Pasa por delante de algunas tiendas y en una ve una pizarra donde hay muchos nombres escritos y ella escribe el suyo. Alma. Detrás suyo hay una tienda con una forma raro, como de monstruo. Cuando acaba de escribir su nombre se gira y en el escaparate ve una muñeca que se parece a ella. Ella se mira como va vestida y ve que va igual que la muñeca. Cuando vuelve a mirar ve que la muñeca ya no está en el escaparate sino a una tabla en el medio de la tienda. Ella quiere entrar pero la puerta esta cerrada, le da mucha rabia y tira una bola de nieve contra la puerta de aquella tienda y se va. Ya esta marchando cuando la puerta se abre sola y ella muy intrigada entra. Ve su replica a sobre una tabla y la va a buscar corriendo cuando tropieza con otro muñeco. Lo pone recto, a la que se gira la muñeca ya no está en la mesa sino en una estantería. Ella la quiere, va directa a por ella. Se sube a el banco que hay y intenta alcanzar pero cuando la toca...

    Se ve desde la perspectiva de la muñeca, las muñecas han cobrado vida.
    En mi opinión este corto nos está mostrando que ahora las navidades son para tener cosas material y no por estar con tu familia y celebrar lo que se debe celebrar.

    ResponElimina
  2. PIZARRA MÁGICA “ALMA”
    Cuando iba viendo más del video de los dibujos animados de alma, me pareció que cada vez que se miraba al cristal y vio la pizarra.
    Vio muchos nombres escritos, pero ella también apunto el suyo; pero creo que el que escribe el nombre a la pizarra, un muñeco se te crea con su personalidad, es decir: con tu aspecto, como eres, bueno, idéntico.
    Y Alma quería el juguete, bueno el muñeco, intentó abrir la puerta, no podía y lanzó una bola de nieve, se fue furiosa y de repente se abrió la puerta.
    Ella intentaba coger el muñeco y no podía, porque cada vez que se giraba el muñeco se movía.
    Ella tocó el muñeco y se transformó en el muñeco y solo podía ver los ojos. Y los otros muñecos, que eran también en el nombre de la pizarra, los que estaban escritos, estaban todos allí transformados en muñecos.
    Después otro muñeco se transformo en una forma de una niña, que yo creo que esa niña estaba andando por allí, y escribió el nombre en la pizarra.
    Para mí significa que hay como un espíritu navideño, y cada niño que pasa por allí se transforma un muñeco, para mí no me gustaría transformarme en un muñeco por navidad.

    ResponElimina
  3. Alma (cortometraje):

    Alma es un cortometraje creado por Rodrigo Blaas. En este podemos ver una niña pequeñita de unos 8 años, que se pasea por las calles llenas de nieve, cuando de pronto, encuentra una pared de pizarra llena de nombres. En ella escribe su nombre con una tiza, y después de haberlo hecho, se da cuenta que detrás suya hay una casa con un gran ventanal, a través del cual ve una muñeca muy parecida a ella. Alma intenta entrar en la casa de todas las maneras posibles, pero no lo consigue, y cuando ya se da por vencida, la puerta se abre misteriosamente. Entra en la casa, la cual esta llena de muñecas, y maravillada por todas ellas se dirige hacia la que se le parece, pero justo cuando la va a coger, esta desaparece y la puerta se cierra, haciendo que un muñeco que iba a salir se choque. La muñeca vuelve a aparecer, esta vez encima de un estante, Alma se vuelve a dirigir hacia ella, y después de tocarla, la visión del corto cambia a una vista en primera persona, Alma se ha convertido en la muñeca. Luego se ve como todas las muñecas mueven los ojos y se intuye que son niñas que también se han convertido en muñecas; finalmente aparece otra muñeca delante del ventanal, por lo que parece es un ciclo sin fin.

    Este cortometraje puede interpretarse de muchas maneras ya que es una historia de fantasía, pero de ella se puede extraer un mensaje, al menos des de mi punto de vista. El mensaje que yo he podido extraer del corto es un mensaje anti consumismo, o más bien un mensaje para hacernos ver en que se esta convirtiendo la navidad y hacernos reflexionar, ya que por lo que yo he entendido, Alma, representa a los infantes, y la casa con las muñecas representa la publicidad o el consumismo, ya que esta llama la atención de Alma (los infantes) y le hace querer lo que ella (la casa) tiene, igual que la publicidad. Ademas creo que el nombre Alma no esta escogido a suerte, ya que con él podemos llegar a la conclusión de que el mensaje que nos quieren transmitir es que la publicidad roba el alma de los niños, como podemos ver al final del corto cuando vemos que la casa convierte a Alma en una muñeca y se quedara allí para siempre.

    ResponElimina
  4. ALMA

    Una niña, una muñeca, una pizarra, una tiza, una tienda y sobre todo, una alma. Tan solo con esto han conseguido hacer un pequeño pero inmenso cortometraje. Es sencillo pero difícil de entender al mismo tiempo. Es curioso. Es interesante.

    Alma es una niña peculiar. Se la ve feliz, muy feliz. Me recuerda a lo que hacen todas las niñas cuando son pequeñas: ve una pizarra con nombres escritos y a ella le hace gracia hacer lo mismo. Y es entonces, cuando termina de escribirlo, que se gira y se ve a ella misma. Sí, ve a Alma pero en pequeño, en muñeca. La ve dentro de una tienda. La mira y desaparece. La busca. La encuentra. Se enfada porque la tienda está cerrada. De repente se sorprende porque la puerta de la tienda se abre. Entra, pero no hay nadie, solo ella, su muñeca y decenas de otros muñecos. Esta va desapareciendo, como si quisiera ponerle difícil a Alma lo que quiere conseguir. Hasta que puede. Consigue tocarla y aquí se acaba. Se queda atrapada dentro. Sin poder hablar, sin poder reír, sin poder expresarse. Otra muñeca se coloca en el escaparate en espera, mientras Alma se reencuentra con las almas atrapadas de dentro de los otros muñecos pertenecientes a otros niños inocentes como ella.

    Supongo que este cortometraje se puede percibir de diferentes maneras. La verdad es que no sé si lo he entendido del todo bien después de mirarlo unas cuantas veces. Desde mi punto de vista creo que es un consejo. Como si quisiera representar que el mundo puede ser una trampa, que las cosas que vemos no son lo que realmente son, que no todo lo que deseamos es lo correcto y que nos encasillamos en querer cosas que pueden no ser las adecuadas sin pensar en las repercusiones que pueden tener.

    ResponElimina
  5. ALMA
    Al principio Alma escribe su nombre en una pizarra en la calle y cando se gira ve un muñeco muy parecida a ella en el aparador de la botiga de enfrente, se la mira y de repente desaparece y la chica la ve al fondo de la tienda, intenta abrir la puerta de la botiga pero está cerrada al cabo de un rato de intentarlo tira una bola de nieve y cuando se va la puerta se abre sola, entra en la botiga y lo ve al medio arriba de una mesa pequeña con un pañuelo de rojo, al intentarla coger se da cuenta de que el muñeco no ya no está y la ve en una estantería con un montón de muñecos al lado, cuando la coge ella se transforma en un muñeco de la siguiente persona que escriba su nombre en la pizarra.
    Para mí todo lo que le pasa a esta chica significa el espíritu navideño.

    ResponElimina
  6. ALMA
    En el cronometraje que hemos visto, sale una niña que va andando por la calle. Súbitamente, se para, delante suyo hay una pizarra con muchísimos nombres escritos. Coge una tiza y añade el suyo. Cuando se gira, ve que en detrás el cristal de la botiga enfrente, hay un muñeco, un muñeco que es exactamente como él. Por supuesto, él lo quiere, pero descubre que la puerta está cerrada y que no puede entrar. Cuando vuelve a mirar por la ventana, ve que el muñeco ya no está ahí, pero que está en medio de la sala. Finalmente se rinde porque no puede abrir la puerta, pero cuando se gira por irse la puerta se abre, como si la botiga en si quiere que entre…
    Cuando ya está a pocos metros del muñeco, se para porque tiene una cosa delante de sus pies. Lo recoge y cuando vuelve a mirar a su muñeco, ha desaparecido otra vez. Cuando lo vuelve a ver, está encima de una estantería, y claro, se dirige hasta ahí. Se sube en un sofá y estira el brazo por agarrarlo, y lo toca con la mano. La próxima vez que abre los ojos, ya no está mirando al querido muñeco, sino que él es el muñeco. Con sus nuevos ojos, ve aparecer a otro muñeco, está vez por la próxima persona que pase por aquella calle y escriba su nombre en la pizarra. Parece ser una tienda de muñecos. Pero no es una tienda normal, sino que dentro de cada muñeco hay un alma de persona, bastante misterioso.

    Pero, ¿qué puede significar? No tengo ni la más mínima idea. Solo sé que siempre que aparecen muñecos en alguna historia, la cosa irá mal. El único significado que le veo es que vigiles lo que quieres, que a veces lo que tú quieres te está buscando a ti.



    ResponElimina
  7. ALMA
    Alma es un cortometraje que trata de que una niña, que se llama Alma, en un día nevado de invierno, que pasea por la calle y escribe su nombre en una pared llena de otros nombres con una tiza. Cuando escribe su nombre aparece una muñeca iguala que ella detrás de un cristal en una casa de delante de la pared. Ella se pone a mirar por el cristal la muñeca y de golpe cambia de sitio y se va delante de la puerta. Alma intenta abrir la puerta pero no puede, hasta que tira una bola de nieve a la puerta y se abre. Ella entra a la casa que está llena de muñecos y ve a la muñeca igualita que ella sobre una mesa, y cuando va a coger la muñeca, tropieza con otro muñeco con bicicleta. El muñeco estaba tumbado y cuando lo pone bien el muñeco intenta escapar de la casa. Alma vuelve a mirar y la muñeca está en una estantería con muchos otros muñecos. Cuando Alma toca la muñeca que se parece a ella se ve que se ha quedado atrapada dentro, y al final aparece otra muñeca como una niña donde antes había la suya.
    Lo que yo creo que pasa es que hay unos muñecos que cuando los niños los tocan se quedan atrapados dentro del muñeco, y para que los niños entren y toquen a los muñecos hay una pizarra para que cuando escriben su nombre aparece un muñeco como ellos. Y todos los otros muñecos y muñecas que hay en la casa son niños atrapados. Cuando Alma ya ha quedado atrapada ya se prepara otro muñeco par otra niña. Lo que creo que el autor reivindica es que las empresas de muñecos o de cualquier cosa hacen lo que haga falta por tal de que les compren o se fijen en lo que venden.

    ResponElimina
  8. ALMA
    Este cortometraje nos muestra una niña llamada Alma que va paseando por la calle y llega en un lugar donde hay como una especie de pizarra con todo tipos de nombres de persona y ella escribe el suyo. Cuando se va en frente ve una tienda dónde hay una muñeca y resulta que esa muñeca es idéntica a ella. La niña le hace ilusión y quiere entrar a cogerla, se abre la puerta y hay todo de muñecos. La suya está en el centro pero al ir a cogerla topa con un muñeco que se mueve, la niña lo pone derecho y el muñeco va directamente a la puerta abierta pero se cierra. La muñeca de la niña por arte de magia la encuentra en la estantería sube para cogerla y al instante que la toca la niña se vuelve muñeca. El corto se acaba que sale otra muñeca que representa que será la siguiente persona que escriba el nombre en la pared.

    Yo creo que lo que el cortometraje quiere hacernos ver que la gente ve una cosa y la quiere o la gente hace una cosa como en el corto de escribir el nombre en una pared y todos lo tenemos que hacer para no ser diferentes.

    ResponElimina
  9. ALMA Alma es un cortometrage. Un día que estaba nevando Alma una niña se
    detiene en un cristal donde están escritos muchos nombres de diferentes ninos y niñas. Alma escribe su nombre y de repente se ve reflectida en el aparador de el frente de la calle. Ella muy extañada se aproxima y de repente ve que es una muñeca que va vestida igual que ella, Alma impresionada intenta entrar a la tienda pero la puerta está cerrada. Alma enfadada se va y de repente oye un ruido y se abre la puerta , ella no duda en entrar de repente se encuentra a la muñeca enfrente suya , se agacha a coger un juguete y de repente cuando se levanta la muñeca ya m¡no está en frente suyo está encima de una estantería Alma sube para intentar cogerla y cuando pasa la mano por delante ...de su cara...

    Lo que yo creo que sucede es que queda absorbida por la muñeca igual que todos los otros niños que han puesto el nombre en el cristal han quedado absorbidos en diferentes muñecas.

    ResponElimina
  10. Alma una niña pequeña, que iba caminando por la calle y escribe su nombre en una pizarra y de repente delante de la pizarra hay como una tienda de muñecas y aparece una muñeca igual que ella.
    Ella hace lo posible para poder entrar en la tienda y poder coger la muñeca y al final lo consigue.
    La muñeca misteriosamente se iba cambiando de sitio cuando Alma la dejaba de mirar por un segundo.
    Al final la encuentra en una estantería y la quiere coger.
    Al momento de tocarla, Alma se trasforma en su muñeca porque se ve como los ojos de la muñeca miran a su alrededor. Y también se ven diferentes muñecas que están vivas.
    Ella al entrar también se encuentra a un muñeco con un triciclo que quiere salir, y también puedes imaginar que era un niño que le pasó lo mismo que Alma pero que entró con su triciclo.
    Y parece que si te transformas en muñeca no puedes salir de su cuerpo ni fuera de la tienda.
    Después de que Alma se convierta en muñeca aparece otra muñeca que representa a una niña que también ha escrito el nombre en la pizarra.

    Yo creo que el creador de este cortometraje quiere decir que no te puedes fiar de las apariencias de la gente ya que pueden ser malas.

    ResponElimina
  11. ALMA
    En este cortometraje aparece una niña que anda por la calle y se para delante de una pizarra donde hay muchos nombre escritos. Al finalizar de escribir su nombre se da cuenta de que en el escaparate de una tienda de muñecas hay una muñeca vestida igual que ella. Intenta entrar pero le es imposible, y se marcha. Al marcharse la puerta se abre y encuentra a la muñeca encima de una mesa. Se distrae por un momento y la muñeca se pone encima de una estantería. Cuando la niña toca la muñeca, la niña se convierte en muñeca. Al final se ve cómo sale otra muñeca del escaparte.
    Este cortometraje creo que representa que las niñas y niños no se tienen de comparar cómo si fueran muñecos perfectos, sino que tienen de ser como ellos son. Y pasar de los comentarios negativos de la genta, tanto sea por aspecto físico o por gustos.

    ResponElimina
  12. Cortometraje de Alma:
    En el cortometraje que hemos visto llamado Alma, hay una chica que ve una pizarra y va a escribir su nombre allí de repente cuando puso su nombre se ve como un muñeco al escaparate de una tienda que es igual que ella. Cuando lo vio pensó en irlo a coger. Después Se giró una vez y el muñeco no estaba, el chico no se asustó y entró a la tienda. Cuando entró lo volvió a ver se giró y no estaba. Después de ir buscándolo lo encontró en una estantería, lo fue a tocar y es como si hubiera entrado al muñeco. Cuando se acababa salió otro muñeco esperando a que otro niño entre a la tienda.

    Yo pienso que cuando pones un nombre a la pizarra pues en la tienda de enfrente sale un muñeco igual que tú para que vayas a cogerlo y quedarte atrapado allí en el muñeco. Creo que el vendedor de estas cosas no le gustan los niños por eso los quiere atrapar a todos para que no haya ninguno en la ciudad.

    ResponElimina
  13. Este corma traje va de una niña que va por la calle y se encuentra con una pizarra y pon su nombre, delante de la pisara ve una tienda donde en el aparador ay una muñeco que es ella, luego se acerca lo va a ver se gira vuelve por ver el muñeco otra vez y ya no está. El muñeco está en una tabla, el niño entra tirando un bola de nieve a la puerta y ve el muñeco y cuando se va acercando pisa un muñeco que va con bici lo pone derecho, luego se vuelve a levantar y su muñeco está en una estantería. El niño lo toca y se pone dentro del muñeco.
    Yo creo que todos los muñecos que están ayi son niños que les ha pasado lo mismo que, y todos los nombres de la pizarra son todos los niños que estan dentro de un muñeco.

    ResponElimina
  14. ALMA: LA HISTORIA DE UNA TIENDA DE MUÑECAS

    El cortometraje que nos presentan cuenta la historia de Alma, una niña que un día decide pasar por una calle donde hay una tienda de muñecas y una pizarra con muchos nombres escritos, ella decide escribir su nombre en la pizarra e instantes después, cuando se gira, se da cuenta que dentro de esa tienda de muñecas hay una completamente igual a ella; después de un rato observando fascinada la similitud entre ella y la muñeca del escaparate decide entrar, al principio la puerta no se abre y ella harta de intentarlo le lanza una bola de nieve y se dispone a marcharse cuando, de repente, la puerta de la curiosa tienda de muñecas se abre; Alma entra y va rápidamente a buscar esa extraña muñeca pero uno de los muñecos que hay esparcidos por el suelo la hace distraerse y la muñeca que ella buscaba desaparece de su sitio y aparece en una estantería, así que Alma decide trepar hasta alcanzar a esa muñeca idéntica a ella y al tocarla, la niña queda atrapada dentro de su cuerpo con la única capacidad de mover los ojos. Al final del corto, se muestra otra muñeca preparada en el escaparate, probablemente de otra niña que pasará por delante.
    En mi opinión Alma representa una persona común que tiene un sueño o una meta a cumplir, representado como la muñeca que aparece en el escaparate, para conseguir este sueño se le ponen varios obstáculos en el camino, como cuando desaparece la muñeca o cuando la puerta de la tienda no se abre, finalmente, cuando toca la muñeca representa que logra conseguir su sueño, pero después de haber estado luchando tanto tiempo por conseguirlo ahora ya se le han acabado los propósitos en la vida y se siente vacía, como si después de haber logrado su objetivo su vida ya no sirviera para nada más, esto estaría representado cuando entra dentro del cuerpo de la muñeca y solo puede mover los ojos, ya que ella no sabe que más hacer ahora que ha conseguido cumplirlo.

    ResponElimina
  15. ALMA (cortometraje):

    La verdad es que yo no he visto mucha cosa que digamos.
    Lo que pasa en esta historia es que ha una chica pequeña que iba sola y de repente encontró como una pizarra, donde había muchos nombres escritos y pues ella también quería hacerlo y escribió su nombre allí "Alma".
    Después de escribir su nombre dio la vuelta y allí delante había como una tienda de juguetes. Se acercó y vio un muñeco que le gustó mucho y se quedó mirándolo un buen rato. Después quería entrar pero no podía porque la puerta estaba cerrada. Se marchó de ahí y de repente se abrió la la puerta por si solo y la chica entró y fue directo a ese muñeco . Cada dos por tres ese muñeco iba desapareciendo y se encontraba cada vez en un lugar diferente. Al final estaba en una estantería arriba del todo, y esa chica intentó alcanzarlo y al momento que lo to´co la chica se convirtió al muñeco.
    Yo creo que lo que nos quiere transmitir este cortometraje es que, que no nos dejemos llevar por cualquier cosa, por ejemplo, cuando alguien nos dice que si queremos los caramelos que nos gusta y nosotros como no conocemos a la persona que nos lo da pues nos dejamos llevar fácilmente y es cuando no nos salen las cosas como queremos.

    ResponElimina
  16. CORTOMETRAJE: ALMA
    En este cortometraje vemos que un niño escribe en una pizarra un nombre ‘’alma’’ y en un mostrador sale un muñeco idéntico a él y hace lo posible por cogerlo, finalmente entra a la tienda y el muñeco por arte de magia cuando el niño le saca los ojos de encima aparece a otro sitio. Al final el muñeco está en una estantería, el niño intenta cogerlo y al tocarlo, su alma queda atrapada en ese muñeco. Seguidamente al quedarse atrapado, del mismo sitio donde estaba el muñeco al principio, sale otro.
    Creo que nos quiere hacer ver que no deberíamos meternos donde no tendríamos que meternos y que tendríamos que vencer la tentación cosa que a mucha gente nos cuesta.

    ResponElimina
  17. ALMA

    El que ha pasado en esta historia es que hay una niña que escribe su nombre en la pared y cuando se gira hay una especie de tienda abandonada donde hay una muñeca que es igual que ella. Alma intenta entrar en la tienda pero la puerta está cerrada, se mosquea lanza una bola de nieve y cuando se está marchando de repente se abre, cuando entra be que la muñeca no está en el mismo sitio, esta enzima de una mesa, cuando se está acercando pisa sin querer otro muñeco y se enciende, la pone de pie observa su recorrido y cuando se choca con la puerta se gira y la muñeca había cambiado otra vez de sitio. Esta vez estaba en lo alto de una armario, para llegar a él se sube en un sofá, se quita el guante y cuando toca la muñeca esa cobra vida.

    Yo creo que lo que ha pasado es que todos los nombres que se escriben en esa pared se crea un muñeco igual que la persona que ha escrito su nombre, pero si esa persona toca esa muñeca la muñeca cobra vida.

    ResponElimina
  18. ALMA
    Todo empieza con una niña paseando por la calle y se para en una pizarra gigantesca donde hay diversos nombres, ella también quiere escribir el suyo así que coge la tiza y escribe su nombre, Alma. Después se siente observada y se gira, se sorprende al ver a una muñeca idéntica a ella, incluso lleva la misma ropa. Le da mucha curiosidad y se asoma al escaparate, de repente la muñeca se va a otro lado y la niña la sigue hasta entrar dentro de la tienda, la niña observa que dentro de la tienda está lleno de muñecas, al fin encuentra la suya que estaba en la parte superior de una estantería. Al intentar cogerla se sube en una sofá y alza la mano para cogerla, allí es cuando la toca y su alma entra en el cuerpo de la muñeca. Al final aparece otra muñeca en el escaparate. Aquí es donde se acaba el cortometraje.
    En mi opinión este cortometraje es un reflejo de la sociedad actual. Que nos está pasando? Hoy en día la sociedad es materialista, le damos más valor a cosas materiales y no a las cosas que de verdad sí que importan, como sería el alma. Por eso creo que la niña se llama alma y utiliza la muñeca como objeto. Cuando alguien quiere algo con tanta fuerza se puede convertir en una obsesión, hasta llegar al punto de olvidarse de tu ser, de tu alma y de tus raíces. Por eso es importante recordarnos que al fin y al cabo una gran fortuna, una lujosa casa, o millones de euros no te van a dar la felicidad. Solo hace falta que mires alrededor para saber si eres feliz.

    ResponElimina
  19. En este cortometraje muestra un día de invierno, una niña llamada Alma, va por la calle y se encuentra una pared con muchos nombres, ella pone el suyo. Sigue caminando y en una tienda de muñecas ve una igual a ella, intenta entrar, pero la puerta está cerrada, decide irse, pero ante le tira una bola de nieve a la puerta y empieza a andar.
    De pronto la puerta se abre, Alma vuelve atrás y entra. Ve más muñecas, pero se fija en la que es igual a ella, da un paso adelante pero un muñeco en un triciclo se cae para un lado. Lo pone de pie y el muñeco empieza a andar y va para la puerta y con unos golpes la cierra. Alma vuelve para mirar la muñeca pero ya no está. Mira por toda la tienda y la ve arriba de una estantería. Estira la mano para coger la muñeca y cuando la toca ve como se hace, y de pronto ella está dentro de la muñeca. Ahora desde el escaparate se ve otra muñeca, para acabar se vuelve a mostrar la pared donde están los nombres.

    Yo creo que significa que al principio cuando muestran la pared tu lo ves una cosa normal que hacen los niños de poner el nombre, cuando se para en la tienda si te fijas la tienda con las ventanas parece un cara. Dentro la tienda el muñeco del triciclo tiene cara diabólica, la escena final donde ponen otra muñeca en el aparador y vuelven a poner la pared con los nombres, yo he entendido de cómo si la historia se volviera a repetir, y que todos esos nombres que hay escritos en la pared son todos esos niños que ahora son muñecas o muñecas.

    ResponElimina